Hoy he preparado de nuevo una lasaña de berenjena pero esta vez la he rellenado de soja texturizada. La clave de esta receta es que la soja tome sabor porque en sí es bastante insípida. Por lo tanto es indispensable añadir condimentos o especies que le den sabor. Podéis usar las que más os gusten así como los vegetales añadidos a la salsa según os apetezca o dispongáis de ellos.
Una receta un poco más laboriosa que las de costumbre, pero que está muy rica, es saludable y aporta pocas calorías.
Ingredientes:
- 2 berenjenas hermosas
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 ramita de apio
- 1/2 calabacín grande o uno pequeño
- 1 zanahora grande
- 1/2 pimiento rojo
- 100 g de setas
- 1 taza de soja texturizada
- 1 chorrito de vino blanco (opcional)
-
1 bote de tomate triturado grande
- AOVE
- especias: pimienta, orégano, cúrcuma, tomillo, nuez moscada y laurel
- queso rulo de cabra (opcional pero recomendable)
Procedimiento:
Lo primero que haremos será cortar la berenjenas a lo largo, en lonchas no muy gruesas, las salaremos y las dejaremos "sudar" para eliminar el amargor durante una media hora. Posteriormente las lavaremos, escurriremos bien y las colocaremos en la bandeja del horno sobre un papel vegetal. Introduciremos la misma en el horno precalentado a 200ºC durante 15 minutos o hasta que estén blanditas al pincharlas.
También debemos hidratar la soja. Para ello colocaremos en un bol una taza de soja y añadiremos tres tazas de agua bien caliente. La dejaremos hidratar unos 15 minutos y pasado ese tiempo la escurriremos y apretaremos bien con las manos para retirar todo el exceso de humedad. Reservaremos.
Comenzaremos a preparar nuestra salsa para el relleno. Para ello en una sartén con un poquito de aceite doraremos la cebolla, los ajos, el apio durante un par de minutos. Incorporamos las especies y las dejaremos cocinar un minutito. Agregaremos la soja y cocinaremos otro par de minutos integrando bien todo. A continuación añadiremos el resto de los vegetales muy troceados. Yo introduzco todos (excepto las setas que las troceo con el cuchillo) en el accesorio picador de la batidora y los dejo finamente triturados en unos segundos. Salar al gusto.
Tras unos minutos añadiremos el vino blanco, lo dejaremos un par de minutos e incorporaremos el tomate. Ahora a fuego bajo, dejaremos que se cocine bien.
Para montar la lasaña, comenzaremos por colocar una capa de la mezcla preparada y sobre ella una capa de berenjenas. Repetiremos el proceso y por último añadiremos el queso de cabra desmigado.
Introduciremos de nuevo en el horno unos 25 minutos y listo.
Nota: si sois veganos podéis utilizar un queso vegano o espolvorear la lasaña con levadura nutricional.