viernes, 20 de noviembre de 2015

Mitos I : El huevo (*)




Mitos I

El huevo

El consumo de huevos ha estado demonizado y sigue estándolo en la actualidad por culpa del temido colesterol.
Hasta hace relativamente poco tiempo, yo misma en la consulta aconsejaba un consumo prudente especialmente en casos de hipercolesterolemia.
Pues bien, las cosas han cambiado y actualmente se sabe que la yema de huevo ayuda a elevar el colestero "bueno" (HDL) y mejora la relación HDL/LDL previniendo afecciones cardiacas.
¿Y cómo puede ser esto? Es cierto que una yema contiene 200 mg de colesterol, pero el colesterol de un alimento, no aumenta el colesterol sanguíneo.
Necesitamos cierta cantidad de colesterol en nuestra dieta pues a partir de él se produce testosterona, hormona que permite aumentar la masa muscular y ayuda a quemar grasa. Actualmente sabemos, que más importante que el colesterol total, son los triglicéridos. Por lo tanto el enemigo no son las grasas, sino los hidratos de carbono de absorción rápida, los azúcares...y las grasas trans.

Poderoso alimento.

El huevo es un poderoso alimento porque es:

·        La mejor fuente de proteína natural por valor biológico y utilización neta de proteína (sólo superado por la proteína aislada  como la del suero).

·        Rico en vitaminas A,D.K.B2.B5,B12 y minerales: (hierro, fósforo, potasio y selenio).

·        Excelente  como ajprotador de colina (fundamental para el cerebro).

·        Fuente de carotenoides como la luteína y la zeaxantina, importantes para la vista.

·        Bajo en calorías (entre 70-80 calorías por unidad).

·        Fuente de Omega 3 (dependiendo en gran medida de la alimentación de la gallina).

·        La yema es el alimento más rico en lecitina (emulsionante de grasas).

·        Saciante; desayunar huevos hace que comas menos durante el día.                                     

Viendo esto, el único motivo para limitar su consumo, sería la cantidad de colestrol y el supuesto riesgo para nuestra salud.


¿Está justificado este miedo?

El colesterol es imprescindible para nuestro cuerpo y cerebro. La mayor parte del colestrol lo produce el hígado, si aumenta la ingesta, el hígado producirá menos, si comemos poco, el hígado producirá más.
La ingesta de colesterol tiene poco impacto en la mayoría de las personas. Hay estudios que demuestran qu incluso comiendo 7 ó 8 huevos al día, no se produce un aumento relevante del colestrol en sangre; y de hecho, el leve aumento que se produce es principalmente de HDL, protector contra la enfermedad coronaria. Hay cientos de estudios que lo confirman.


¿Cuántos puedo comer?

La mayoría de los estudios consideran que entre 1 y 3 huevos al día. Esto sería saludable para la mayor parte de la población. ¿Sería peligroso comer más?. Obviamente no, pero hay menos estudios que analicen ingestas de  4-6 huevos diarios por ejemplo.
Como con cualquier alimento, puede haber problemas con el abuso, pero limitar su consumo por hipótesis anticuadas, es inaceptable. La propia Fundación Españla del Corazón informa desde el 2014 que:  "No es necesario restringir el consumo de huevos en una dieta de personas sanas".

¿Qué huevos comer?

En la medida de lo posible:  ecológicos, camperos o de  confianza. Si no es posible, los convencionales aunque hay grandes diferencias en su composición nutricional obviamente debido a lo que comen las gallinas.

¿Cómo cocinarlos?

Al cocinarlos se degradan algunas vitaminas sensibles al calor. El calor excesivo puede oxidar el colesterol. Sin embargo, cocinarlos también tiene ventajas: favorece la digestión de las proteínas, mejora la absorción de biotina y elimina la Salmonela.
Sopesando las ventajas y las desventajas, lo ideal es cocinar los huevos sin pasar excesivamente la yema.

¿No hay ningún riesgo en su consumo?

Como ya comenté, el cuerpo regula la producción de colesterol en función de la ingesta, pero hay una excepción: los portadores de una variante específica del gen apo E parecen más sensibles a la ingesta de colesterol y grasas saturadas.
Aunque son una minoría, hay que tenerlo en cuenta. Si hay cambios bruscos en la analítica, el colesterol debe ser vigilado.


 Conclusión

El huevo es un alimento fantástico, rico en proteínas, vitaminas y grasa, con muy pocas calorías y delicioso.
En vista de lo anterior, animo a consumir huevos de manera habitual. Son un excelente alimento tanto para adultos como para niños. A estos les suelen encantar y como desayuno o cena, son una opción estupenda.


(*)Información obtenida en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario