sábado, 9 de enero de 2016

Pulpo "á feira"

Este es un clásico de nuestra cocina gallega. De hecho, a esta preparación en muchos sitios la denominan de manera incorrecta "pulpo a la gallega". El pulpo además de ser delicioso es una fuente ideal de proteínas. Acompañado de una patata y el aceite de oliva, hacen de esta preparación un plato equilibrado y completo en macronutrientes.



Ingredientes:
  • Pulpo de nuestra ría 
  • Patatas
  • Pimentón dulce y/o picante
  • Sal gruesa
  • Aceite de oliva virgen de primera presión en frío
Procedimiento:

Como sabéis el pulpo ha de ser congelado una vez capturado, así será más fácil su cocción. Por lo tanto posteriormente lo tendremos que descongelar.
Pondremos al fuego una olla grande con abundante agua (según el tamaño y cantidad de pulpo, claro está).
Cuando rompa a hervir introduciremos el pulpo sujetándolo por la cabeza, lo sacaremos del agua, lo volveremos a introducir, lo volveremos a sacar y finalmente lo dejaremos en el agua. Cocerá unos 20 minutos si es de pequeño tamaño. Para saber si está en su punto , lo pincharemos con un palillo de madera. Si no es así, lo dejaremos unos minutos más y apagaremos el fuego, dejándolo dentro de la olla un rato.
Posteriormente sólo nos queda picar el pulpo con una tijera de cocina en trozos pequeños sobre un plato de madera preferentemente, escurrirlo bien (muy importante), y aliñarlo con sal, pimentón y un buen chorro de aceite de oliva.

Nota: No tapéis nunca la olla, si no el pulpo perderá la piel y tendrá mal aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario